En 1984 empezó a tomar forma esta disciplina deportiva en el club Newman.

De a poco se fue construyendo una pista de 60 x 90 m y a su lado un picadero de arena de 20 x 40 m. Las barandas se armaron con postes de rezago… Mientras tanto, los primeros caballos alquilados a un vecino no contaban con un lugar prefijado y pastaban libremente por Newman II.

En 1987 se lanzó el “Programa de desarrollo”, destinado a mejorar y ampliar las instalaciones. Así fue como se logró construir la pista de arena para salto, ocho boxes (actualmente contamos con 32) y un corral circular. Y los primeros caballos empezaron a llegar.

En 1990, los jinetes del club comenzaron a intervenir en concursos organizados por los countries de la zona y se creó la escuela de equitación y volteo, con veinticinco alumnos y seis caballos adiestrados. Además, se llevó a cabo el primer concurso interno al que fueron invitados jinetes de otros clubes.

Para ese entonces, el club ya estaba en condiciones de ser aceptado por la Federación Ecuestre Argentina y se decidió participar de lleno en el ámbito de las competencias.

En 1999, se recibió de la Federación Ecuestre el máximo nivel que se le otorga a un club, obteniendo así, la oportunidad de competir con los grandes clubes de equitación.

Con el correr de los años, se sumaron otras actividades como la competencia de carruajes y de endurance, destacándose esta última con un equipo que participa de carreras a nivel nacional e internacional.

Actualmente, gracias al compromiso de los directivos del club, se le dio al sector el apoyo necesario para dar comienzo a una nueva “Escuela de equitación”, la cual incluye actividades para todas las edades.

*Parte de la información que figura en esta sección fue obtenida del libro “Un acto de buena fe. 25 años del Club Newman” de Jacqueline Perpén de Falcón, Silvia Occhipinti de Sánchez y Marta Agostini de Valera.