Acción social

Acción Social inicia sus pasos dentro del Club Newman en 1984, cuando se constituye oficialmente la Subcomisión, bajo la convicción de que la suma de esfuerzos multiplica los logros.

El objetivo siempre fue y sigue siendo el de mejorar las condiciones humanas y de vida de los barrios vecinos de menores recursos mediante el fortalecimiento de las familias que los componen, valiéndonos de la educación y el deporte como herramientas superadoras para su formación y capacitación con la intención de generar un cambio profundo en su realidad, promoviendo el involucramiento personal de sus socios en las distintas actividades que se llevan a cabo trabajando en equipo e inspirados en los valores del respeto, el compromiso y la solidaridad.

Así, a lo largo de estos más de 35 años se colabora con las siguientes instituciones:

• Jardín San Cayetano – Barrio El Arco (Benavídez): se construyó en 1989 gracias a las primeras iniciativas tomadas por Acción Social. En un principio funcionó como jardín maternal para cuidar a los chicos cuyas madres comenzaban a trabajar en las distintas casas del club. Sin embargo, desde entonces ha ido creciendo y actualmente reciben educación gratuita más de 290 chicos y apoyo escolar más de 40 chicos que cursan Primaria.
  • Escuela especial Nuestra Señora de Luján (Benavídez): aquí se educan y participan más de 50 chicos con capacidades diferentes, además de ayudar a las familias a conseguir el trámite de discapacidad. Con el tiempo se logró que sea reconocida como “prestadora de salud”, facilitando las iniciativas para el desarrollo de los chicos que participan en la escuela.
  • Jardín Maternal Nuestra Señora del Carmen (Benavídez): se colabora a través de ayuda económica para la educación de más de 130 chicos por la mañana y apoyo escolar para chicos de Primaria por la tarde.
  • Programa “Conbeca”: junto a la Fundación Conciencia, se acompaña a las familias de los empleados del club con una beca por cada hijo que estudia, trabajando junto a ellos sobre los valores a través de visitas regulares a sus hogares y talleres con los jóvenes.
  • Vivienda: en 2016 se lanzó un proyecto de financiación a través de microcréditos para la compra de los materiales necesarios para construir y/o mejorar las viviendas de los empleados del club. Además, reciben asesoramiento de arquitectura y construcción, lo cual permite realizar eficientemente los proyectos y la dirección de obra.
  • Comedor-merendero San Pedro Claver: se colabora con la participación de distintos planteles de rugby que cocinan cenas para vecinos del Colegio San Pedro Claver. Esta obra se realiza en conjunto con la Asociación de Exalumnos y el Colegio Newman.
  • Programa de plomería y de alfabetización: se llevó a cabo junto con la Fundación Oficios. En 2016 se financió este programa para los vecinos del club. Participaron más de 30 personas de distintas edades, que obtuvieron su certificado de alfabetización y de plomería.
  • Barrio La Mascota (Benavídez): se comenzó a trabajar con ellos en 2018 a través de un grupo de socios que colabora y asiste de distintas maneras al barrio, principalmente a través de talleres de arte terapéutico para chicos, de ginecología y de huerta, además de proveer alimentos a distintos merenderos. Por otro lado, se financió la construcción del buffet, vestuarios y baños del Club Social La Mascota donde, próximamente se planea comenzar con apoyo escolar y la creación de una huerta.

¿Cómo obtenemos la ayuda económica?

• Las Olimpíadas: desde que se organizaron las primeras Olimpíadas en 1989 el objetivo fue recaudar fondos mediante el apoyo de sponsors y de aportes de socios y amigos. Es el evento más importante que organiza la Sub Comisión en el club cada dos años ya que participa toda nuestra comunidad. En 2018, por ejemplo, lo hicieron más de 3000 personas que se acercan al club a compartir un día completo de juegos entre amigos y familiares. Además, a este día se le suma una feria navideña en el Club House.
  • Feria Navideña: se organizan todos los fines de año, y en caso de coincidir con las Olimpiadas, se da durante este evento.
  • Aportes mensuales de socios.
  • Manjares: son eventos gastronómicos que se realizan al principio y al final de año.
  • Copa de golf Club Newman: se lleva a cabo una vez al año y la colaboración se realiza a través de los sponsors y de las inscripciones.

Para contactarse con Acción Social por favor escribir a newmanaccionsocial@gmail.com.