Hockey

Información general

El hockey en Club Newman nació en 1986 cuando ocho jugadoras recibieron la invitación para formar parte de un equipo. La idea tuvo rápida aceptación y a los seis meses ya eran cuatro las divisiones que entrenaban.

Así arrancó un nuevo deporte para las chicas, que permitía hacerse amigas, divertirse y aprender a competir en equipo. En el año 1991, hubo un evento clave: se logró la afiliación a la Asociación Amateur Argentina de Hockey sobre Césped (AAAH). Finalmente, los equipos podrían lucir la emblemática remera bordó en partidos oficiales contra otros clubes.

Entre referentes del hockey, entrenadores, padres, la subcomisión de aquella época y obviamente las jugadoras, lograron el debut del plantel superior en la categoría “G” en 1997 y el ascenso a la “F” en 1998. Después de algunos años, ya en 2008, se logró el ascenso a la categoría “E” de la AHBA.

El año 2011 marcó un nuevo punto de inflexión, ya que se dejaba atrás la categoría “Césped natural” de la AHBA para empezar a competir en la categoría “Sintético”, o sea, empezaba el club a participar en las grandes ligas. También, se conformó una nueva subcomisión de hockey, base de la actual.

La inauguración oficial ese mismo año de la primera cancha sintética del Club Newman, significó un importante empujón para el hockey. El apoyo constante y permanente de la comisión directiva del club de aquel entonces (y de sus sucesivas integraciones), reflejado en decisiones estratégicas que afianzaron y fomentaron la incorporación de nuevas jugadoras, fue fundamental para continuar consolidando el deporte.

Para ese entonces el club contaba con una línea completa: NEWMAN A, en la categoría “E” de la AHBA, con siete equipos que disputaban el torneo de la AHBA de 1ª a 9ª más la 10ª división y una escuelita formativa en la que las jugadoras más chicas aprendían el manejo básico del palo y del deporte.

En la última década, se destacan algunos hitos muy importantes:

  • 2011: la línea A asciende a la categoría D de la AHBA.
  • 2014: apertura de NEWMAN B, segunda línea campeonato completo de 1ª a 9ª división. Comienza a competir en la categoría F de la AHBA.
  • 2016: se inaugura la segunda cancha de césped sintético de arena.
  • 2017: apertura de NEWMAN C, tercera línea campeonato completo de 1ª a 9ª división. Se inicia en la categoría F de la AHBA.
  • 2017: la línea A asciende a la categoría C y la línea B asciende a la categoría E de la AHBA.
  • 2018: la línea B asciende a la categoría D de la AHBA.

Actualmente, el hockey cuenta con más de 480 jugadoras de hockey distribuidas en 32 equipos que conforman tres líneas completas (A, B y C) que compiten en distintas zonas del campeonato de la AHBA, otros que compiten en las zonas de proyección de la AHBA y dos equipos de exjugadoras que siguen despuntando el vicio y divirtiéndose en la cancha, en la categoría “Mami hockey”.

A lo largo de todos estos años, el hockey del Club Newman avanzó, forjando lazos inquebrantables, creando amistades, formando jugadoras que compitan sanamente y algo innegable: sembrando la pasión por defender el escudo de nuestro club, alcanzando logros y aceptando derrotas, pero nunca bajando los brazos.

De esta forma continuará la historia. Haciendo honor al espíritu rector de los Christian Brothers: “Certa Bonum Certamen. Luchando la buena lucha”.